Error message

• Notice: Undefined offset: 82 in user_node_load() (line 3697 of /var/www/html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'name' of non-object in user_node_load() (line 3697 of /var/www/html/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 82 in user_node_load() (line 3698 of /var/www/html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'picture' of non-object in user_node_load() (line 3698 of /var/www/html/modules/user/user.module).
  • Notice: Undefined offset: 82 in user_node_load() (line 3699 of /var/www/html/modules/user/user.module).
  • Notice: Trying to get property 'data' of non-object in user_node_load() (line 3699 of /var/www/html/modules/user/user.module).

Cierra el CILELIJ México y se anuncia la sede de su cuarta edición: Madrid

• El encuentro de literatura infantil y juvenil, organizado por la Fundación SM y la Secretaría de Cultura, llega a su fin después de cuatro días de trabajo
  • El IV CILELIJ se realizará en Madrid, España, durante el primer semestre del 2020

El III Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil cerró la noche del 17 de noviembre con una kermés a la mexicana. Entre antojitos y baile se despidieron los más de 600 escritores, ilustradores, editores, académicos y mediadores que durante cuatro días reflexionaron sobre Lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico en la LIJ.

Luis Fernando Crespo, presidente de SM, compartió algunas frases escuchadas en las conferencias magistrales y coloquios: “ La mayoría de los asombros que percibimos son cotidianos, de ahí lo testimonial”. “El misterio dentro de la vida real, eso es lo fantástico”. “La presencia de lo que no está es lo simbólico”. Crespo invitó a todos los participantes a no dejar de recrear lo escuchado, lo vivido y lo compartido en el CILELIJ.

A nombre del Comité Académico que presidió, María Elvira Charria agradeció a la Fundación SM y a la Secretaría de Cultura por haber hecho posible la tercera edición de un encuentro único en su tipo. Charria agradeció también a los miembros del comité: Beatriz Helena Robledo, Pedro Cerrillo, Gabriela Rodella de Oliveira, Antonio Orlando Rodríguez, Teresa Tellechea, y Elisa Bonilla (hasta enero 2016), por atraer “la voces de los muchos que conoce cada uno”.

Terminó su intervención agradeciendo a los ponentes, por dedicar su tiempo, talento y generosidad en la preparación de sus materiales de exposición, y a toda la gente detrás de la organización. “Fueron días intensos y fructíferos, en los que pudimos profundizar en muchos temas”, dijo por su parte Cecilia Espinosa, Directora de la Fundación SM México.

A continuación se anunció la sede de la cuarta edición del CILELIJ. “Comiencen a ahorrar y preparen sus maletas porque tendrán que cruzar un océano”, dijo Javier Palop, Director de la Fundación SM. El IV CILELIJ se llevará a cabo en Madrid durante el primer semestre de 2020.

“El CILELIJ es un sueño que se convierte en acción, es casi un movimiento continuo donde nos encontramos unos días en algún lugar del mundo, gente diferente con historias diferentes. Apreciamos y nos enriquecemos con esa diversidad, reconocemos el valor de ser distintos”, expresó Palop poco antes de que empezara a sonar la música.