Organizadores
Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a financiar los Programas de Fundación SM y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del Grupo.
Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa; fomentar la formación del profesorado; potenciar la literatura infantil y juvenil (donde se enmarcan los premios literarios, entre otros); y apoyar programas y actividades socioeducativas.
Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación SM, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
La Secretaría de Cultura es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal, encargada de la cultura a nivel nacional; así como de sus contenidos. Mantiene los centros utilizados para la exhibición e interacción; entre los que se incluyen museos, bibliotecas y escuelas de arte. Organiza exposiciones, galerías y eventos culturales en todos los ámbitos del arte.
Fue creada el 18 de diciembre de 2015 cuando entró en vigor el decreto del Congreso, a iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, evolucionando y magnificando los poderes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Asumió todas las atribuciones en materia de promoción y difusión de la cultura y el arte que anteriormente eran parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura. El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la SEP sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural.
Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación.