Error message

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor in include_once() (line 3491 of /var/www/html/cilelij/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor in require_once() (line 127 of /var/www/html/cilelij/public_html/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

“La ausencia que expresa lo simbólico permite el trabajo creador del lector”: Ana María Machado

“Los cuentos de hadas tienen significados más profundos de lo que aparece”, advirtió Ana María Machado al comienzo de su conferencia magistral en el tercer día de CILELIJ, dedicado a Lo simbólico en la literatura infantil y juvenil. “Detrás de lo visible hay algo que no se puede ver: las aparentes ausencias son altamente significativas porque son simbólicas”. 

Machado es considerada por la crítica como una de las autoras más completas y versátiles de Brasil. Ha publicado diez novelas, once ensayos y más de cien títulos para el público infantil. En su opinión, los símbolos literarios estimulan la imaginación de los niños y los ayudan a atravesar dificultades. Pero eso sólo ocurre, dijo la autora, si no están presentes las intervenciones pedagógicas. “Es un equívoco creer que la obra infantil debe ser didáctica. Se confunde pedagogía y literatura”, sostuvo.

Seguir leyendo

Cierra el CILELIJ México y se anuncia la sede de su cuarta edición: Madrid

El III Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil cerró la noche del 17 de noviembre con una kermés a la mexicana. Entre antojitos y baile se despidieron los más de 600 escritores, ilustradores, editores, académicos y mediadores que durante cuatro días reflexionaron sobre Lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico en la LIJ.

Luis Fernando Crespo, presidente de SM, compartió algunas frases escuchadas en las conferencias magistrales y coloquios: “ La mayoría de los asombros que percibimos son cotidianos, de ahí lo testimonial”. “El misterio dentro de la vida real, eso es lo fantástico”. “La presencia de lo que no está es lo simbólico”. Crespo invitó a todos los participantes a no dejar de recrear lo escuchado, lo vivido y lo compartido en el CILELIJ.

Seguir leyendo

“Gracias a la literatura fantástica me he acomodado a la realidad”: José María Merino

“Yo veo la realidad como algo muy raro”, dijo el novelista y cuentista español José María Merino durante su conferencia magistral en el segundo día del CILELIJ. Si se hiciera un análisis estadístico, explicó, sería imposible que más de 600 personas interesadas en la literatura infantil y juvenil estuvieran reunidas aquí el día de hoy. “La realidad es rara”, insistió, “pero gracias a la literatura fantástica me he acomodado a la realidad”.

El autor de títulos de LIJ como Las mascotas del mundo transparente o Adiós al cuaderno de hojas blancas, está convencido de que la invención de las ficciones son muy anteriores al arte de la escritura. Surgieron para enfrentar la realidad de una forma no científica y es algo único de la especie humana. “La ficción es una de las formas de ver la realidad directamente comunicada con los sueños”.

Seguir leyendo

Pages